Resumen en español :

En 1960 Philipe Ariès en su obra El niño y la vida familiar en el antiguo régimen, enunciará la conocida tesis de que la infancia es una construcción que ocurre entre fines del s. XVII y principios del XVIII.
Posteriormente se han difundido también otras interpretaciones críticas sobre los efectos de la escolarización en la infancia. En este trabajo proponemos revisar algunas de las características que este proceso de escolarización tuvo en nuestro país, de la mano del llamado “normalismo”.
Al hacer esta revisión aparece inmediatamente el relato histórico más conocido, que describe a la pedagogía de la primera etapa de nuestro sistema educativo como “normalismo positivista”, nominación que discutiremos. Esta cuestión ya comenzó a ser planteada por Inés Dussel en un conocido texto donde se interroga acerca de si hubo realmente una pedagogía positivista en Argentina. Aquí intentamos continuar en esa línea preguntándonos específicamente por el normalismo, como corriente pedagógica fundacional de nuestro sistema educativo.
Se eligió como recorrido para presentar los trazos de esta historia, las trayectorias de dos personajes arquetípicos Sara Ecccleston y Luz Vieyra, en tanto entendemos que sus discursos y prácticas condensan algunas de esas características y marcos teóricos, que queremos describir de una manera más directa y contrastan con ciertas caracterizaciones y generalizaciones que se han construido a posteriori.

Este contenido se encuentra publicado en políticas de Acceso Abierto, bajo licencias Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos Reservados

EXPLORAR