Resumen en Español :

Este estudio analiza las implicaciones prácticas y teóricas de la Resolución General N° 4717 Afip, su alineación con los estándares internacionales y su impacto en las Pymes que operan en Argentina.
El análisis de precios de transferencia es una herramienta que sirve para determinar si ciertas transacciones comerciales que se realizaron entre partes relacionadas se están realizando a valor de mercado. La relación interna que existe entre ellas les da la posibilidad de alterar los precios de las transacciones es por ello que la presente resolución bajo análisis establece controles y reglas limitantes que se debe tener en cuenta o tener conocimiento para evitar sanciones.
Empresas que son parte relacionadas podrían considerarse como empresas que son hermanas, filiales, subsidiarias o que tienen participación una en la otra o comparten el consejo de administración o inclusive socios, este estudio demuestra si las operaciones que se están celebrando entre estas partes se están realizando conforme a condiciones normales de mercado, ya que muchas veces las empresas buscan transferir ciertos beneficios o desplazar utilidades a entidades que se encuentran en territorios que tienen mejores beneficios impositivos, por ejemplo una empresa que se encuentra situada en un país que tiene una tasa impositiva más baja y por lo tanto intentan llevar las utilidades hacia esa entidad pero pactando una operación entre las dos que no corresponde con el valor de mercado que normalmente se llevaría a cabo si lo hiciera con un tercero.
El objetivo de este estudio es evaluar si los precios son justos y razonables en función a ciertas reglas que se tienen que cumplir sobre todo para no manipular las operaciones y no poner un precio por debajo de lo que sería a valor mercado o por arriba dependiendo lo que le convenga al grupo empresarial.

Este contenido se encuentra publicado en políticas de Acceso Abierto, bajo licencias Creative Commons 3.0 - Algunos Derechos Reservados

EXPLORAR