Resumen en Español :
Las úlceras por presión (UPP) constituyen uno de los problemas de enfermería más frecuentes en los servicios de terapia intensiva. Este trabajo de investigación se realizará en el Servicio de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Central, abarcando las terapias comunes y las dedicadas a los pacientes con Covid – 19. Las úlceras por presión son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas. Estos aparecen a través de distintos factores, como el estado nutricional del paciente, el tiempo que esté hospitalizado, afecciones médicas que afectan el flujo sanguíneo.
Objetivo general: Valorar el grado de conocimiento del personal de enfermería en la UTI en cuanto al tratamiento de las úlceras por presión en el Hospital Central.
Objetivos específicos: Identificar qué cantidad de enfermeros conoce la escala de Braden; Determinar el conocimiento sobre la diferencia entre UPP y DAI; Demostrar los tipos de tratamiento utilizados en UPP.
Material y método: cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. Población y muestra: 33 enfermeros que trabajan en los servicios de terapia intensiva del Hospital Central Mendoza. Se utiliza una encuesta con respuestas al conocimiento y pensamiento del encuestado.
Los resultados significativos son: el 82% del personal encuestado es de sexo femenino, un 55% del personal tiene un rango de edad entre 21 a 30 años lo que nos dice que además un 76% es personal nuevo que tiene un rango de antigüedad en el servicio de 1 a 3 años, el 100% coincide que rotar al paciente cada 2 horas es el mejor método para prevenir las UPP, un 79% sabe que escala se utiliza para evaluar riesgo de UPP y el 100% está de acuerdo en recibir una capacitación acerca de las UPP. VIII
Conclusión: Podemos concluir que a pesar de que la mayor parte del personal del servicio es joven entre 21 a 30 años y no lleva más de 3 años de antigüedad en el Hospital, aun así, posee amplios conocimientos sobre ulceras por presión, lo cual se pudo comprobar con los resultados de la investigación desarrollada.