Resumen en Español :
El presente trabajo tiene por objetivo determinar las técnicas y herramientas que toda pequeña y mediana empresa debe tener en consideración al momento de incursionar en el marketing digital.
Cada vez son más los emprendedores que deciden iniciar su proyecto comercial de manera online, debido a que los costos de implementación suelen ser significativamente menores a los que demanda un comercio físico; y por esta razón, todos los días vemos nuevas cuentas de emprendedores en las redes sociales, donde comunican sus productos/servicios mediante el contenido digital. Además, muchas pequeñas y medianas empresas con recorrido en el mercado, se ven desorientadas al momento de embarcarse en la transformación digital e implementar estrategias para complementar los esfuerzos del marketing offline o tradicional.
Asimismo, muchos caen en el error de utilizar las redes sociales de moda o en auge, sin hacer un análisis preliminar para determinar quién es el público objetivo y cuáles son los “buyer persona” de la marca, a fin de reconocer correctamente los canales a los que se deben destinar los esfuerzos de marketing digital. Es común ver las mismas plantillas predeterminadas para generar contenido visual sin ningún tipo de personalización que permita captar la atención del público y diferenciarse del resto de los competidores. Generalmente y como consecuencia del poco presupuesto, suelen acudir a una única persona para que desempeñe los roles de Social Media, Community Manager, Content Manager, Performance Manager y Paid Media Manager, entre otros. Algunos tratan de medir su éxito mirando el número de seguidores que tienen en las redes sociales, o peor aún, compran seguidores para dar una fachada de “cuenta grande”, entre otras malas prácticas que se cometen.
Debido a esto, surge la necesidad de confeccionar un manual o guía que describa el camino adecuado para abordar el marketing digital, desde la auditoría de la empresa y el sector, hasta el desarrollo del plan de marketing, realizando el análisis de la competencia, la definición de objetivos con las tácticas y estrategias para conseguirlos, la monitorización y el control de las métricas y KPIs más destacados, sin olvidar el plan de crisis para responder de manera adecuada frente a imprevistos.