Resumen en Español :
El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar técnicas de alargamiento coronario en el sector anterior, con el fin de determinar los criterios clínicos que optimizaron la selección de la técnica quirúrgica más apropiada. Esto se realizó para lograr resultados funcionales y estéticos predecibles.
Para tal fin, se llevó a cabo una revisión bibliográfica que fue complementada con el análisis de casos clínicos, tratados mediante diversas modalidades quirúrgicas. Las técnicas que se emplearon incluyeron: gingivectomía, para un abordaje exclusivo de tejidos blandos; gingivectomía, con colgajo sin remodelado óseo, complementada con frenectomía, para la reubicación del margen gingival de manera estable y la facilitación del acceso restaurador, sin invasión del espacio supracrestal de inserción biológica. Además, se realizó la frenectomía por la presencia de un frenillo aberrante o de inserción alta que podría generar tracción interfiriendo con la cicatrización o favoreciendo la recidiva de la posición inicial del margen gingival--. Este abordaje simultáneo, optimizó la estabilidad a largo plazo de los tejidos blandos y contribuyó a la armonía estética del resultado final. Por último, se empleó la técnica de colgajo con remodelado óseo, para corregir la arquitectura ósea y restablecer el espacio supracrestal.
Se consideraron parámetros claves como: la preservación del espacio supracrestal, la cantidad de encía queratinizada y las proporciones dentogingivales ya que, estos factores fueron determinantes para el éxito clínico y estético del alargamiento coronario. La conservación del espacio supracrestal aseguró el respeto del aparato de inserción y la prevención de inflamaciones crónicas o recidivantes.
La presencia de encía queratinizada adecuada, en los pacientes de los casos clínicos presentados, favoreció la estabilidad gingival y la salud periodontal a largo plazo. Las proporciones dentogingivales armónicas contribuyeron a una integración estética favorable, en sectores anteriores. La inclusión de estos criterios permitió una evaluación integral de los resultados quirúrgicos, tanto en términos funcionales como estéticos.
Los hallazgos obtenidos evidenciaron que la selección adecuada de la técnica quirúrgica, fundamentada en una planificación individualizada, contribuyó a la estabilidad a largo plazo de los tejidos periodontales y facilitó la mejora de la estética dental.
Por lo tanto, el éxito de este enfoque clínico radicó en el respeto por los principios biológicos periodontales, en la selección criteriosa de la técnica quirúrgica y en una planificación interdisciplinaria que considere de forma integral la función y la estética dental.