Resumen en Español :
Los registros de enfermería forman parte del trabajo que desarrollan los enfermeros, a través de ellos se puede llevar un seguimiento del estado de salud del paciente y tomar decisiones relacionadas con sus necesidades, son una de las herramientas fundamentales de la profesión, razón por la cual se debe conocer la adecuada forma de cumplimentación. No obstante, en el ámbito laboral, los registros no cumplen con las bases teóricas que los enfermeros recibieron durante su formación, pues se observa que su contenido es muy escaso debido a diferentes razones. Esto podría generar un riesgo para el paciente ya que probablemente se disminuiría la calidad de atención y se dificultaría llevar un control correcto de su evolución. Motivo por el cual, se decidió "conocer en profundidad la realidad y el nivel de conocimiento por parte del personal de enfermería.
Objetivo General: Determinar el nivel de conocimiento que posee el personal de enfermería en la redacción de registros de enfermería.
Material y Método: Se realiza un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Universo y muestra (30) enfermeros, se aplica un modelo de encuesta con preguntas cerradas vía online.
Resultados: Los resultados demuestran que, en conocimientos sobre contenido teórico de los registros, el 50% de los enfermeros encuestados posee bastante conocimiento, mientras que el 36,7% posee mucho. En conocimientos sobre beneficios que aportan los registros, el 66,7% posee un alto conocimiento, mientras que el 33,3% posee conocimiento medio. Sin embargo, en conocimientos sobre aspectos legales, el 40% refiere poco conocimiento, el 36,7% bastante y el 23,3% refiere mucho conocimiento.
Conclusiones: Se concluye que el nivel de conocimiento que posee el personal en cuanto a la redacción de los registros de enfermería en general es bueno, sin embargo, es la presencia de diferentes factores en el ámbito laboral los cuales impiden poder realizar registros de calidad.
Propuestas: Realizar talleres o cursos de capacitación periódicos y actualizados para el personal de enfermería sobre la calidad de los registros, a fin de fortalecer los conocimientos teóricos. Implementar en el servicio una guía de valoración. De ser necesario, proporcionar más personal de enfermería.