Resumen en Español :
Con la aparición de un nuevo virus que se comenzó a propagar de manera rápida e inesperada provocó la toma de decisión del gobierno de imponer cuarentena estricta y obligatoria. Los servicios de salud se vieron en la obligación de buscar de manera rápida la forma de atender a los pacientes y a su vez cuidar del personal. La OMS implementó una serie de protocolos referidos al cuidado y atención de pacientes Covid positivos.
El aumento de casos en la población hizo que el sistema de salud colapsará, ocasionando que los enfermeros se contagiaran y tuvieran que cumplir el aislamiento obligatorio. Esto provocó que el personal que seguía cumpliendo funciones y atendiendo a pacientes positivos estuvieran temerosos de contagiarse y existiera un cansancio mental y físico significativo.
El equipo de protección personal (EPP) es el conjunto de elementos requeridos para brindar atención a pacientes de acuerdo con la forma de transmisión de la enfermedad de que se trate. Son técnicas de barrera para prevenir la transmisión de agentes infecciosos tanto a los pacientes como al personal y la comunidad.
Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyeron en el contagio entre enfermeros y los conocimientos que obtuvieron en las charlas brindadas por Hospital Central durante marzo 2020 – octubre 2021.
Es un estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La muestra será un total de 50 enfermeros. Como instrumento de recolección de datos se realizó la encuesta a enfermeros de los servicios de Guardia, Unidad Coronaria y UTI, los cuales trabajaron con pacientes Covid positivos. La entrevista se realizó mediante una encuesta que consta de 13 preguntas destinadas a conocer el conocimiento que se tiene sobre el contagio y los cuidados en la atención de dichos pacientes.