Resumen en Español :
La gamificación es un concepto que si bien surge hace ya varios años, en el último tiempo ha tenido mayor fuerza, debido a la revolución digital. Es así que se puede observar actualmente cómo se ha ido desarrollando en diferentes ámbitos, el académico, desde colegios hasta universidades, en la salud y en organizaciones especialmente en empresas multinacionales.
El presente trabajo es una investigación descriptiva ya que busca explicar el fenómeno tal como se presenta. Para el mismo, se aplica un diseño no experimental ya que no hay manipulación de variables.
En primer lugar, se abordan conceptos teóricos a ser tratados e investigados, que brindan información para poder llevar a cabo el trabajo de investigación. Luego se muestran casos de aplicación en empresas globales. Acerca de este proyecto se aplican conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Licenciatura en Administración, consultando las bibliografías utilizadas en las distintas materias y otras específicas del tema, trabajos publicados, artículos online y noticias relacionadas.
Se propone investigar este concepto desde sus orígenes hasta la actualidad, colocando en primer lugar al juego, como pieza fundamental para su desarrollo. A partir de la investigación vemos cómo ha ido evolucionando este concepto. Al principio era una temática de juego propuesta en una actividad educativa, donde se buscaba reforzar el aprendizaje de los alumnos. Así fue pasando por diferentes modificaciones, se fue expandiendo a distintos ámbitos y a partir del boom de la programación es que encuentra su aplicación en las organizaciones. De esta manera se crearon aplicaciones, para proponer situaciones donde el participante de un proceso gamificado va tomando diferentes decisiones y acciones para resolver diferentes problemáticas.
Dentro de los hallazgos o resultados de la investigación, se puede observar que la gamificación es una técnica muy útil para fomentar el compañerismo, la motivación, el aprendizaje y superación. Su evolución a lo largo de los años muestra resultados positivos al aplicarlo. A los estudiantes les permite reforzar conocimientos adquiridos, para la salud recordar a los pacientes que deben tomar su medicación para un tratamiento y para las empresas reconocer a sus trabajadores. Otro resultado es la utilidad de aplicar estás técnicas para los diferentes ámbitos. La gamificación cuenta con mucho potencial para seguir desarrollándose, porque es un concepto novedoso tal como se conoce en la actualidad.